Reglamento de propiedad horizontal

El reglamento de propiedad horizontal es la escritura pública exigida por el Código Civil y Comercial de la Nación para que exista la propiedad horizontal. Describe las unidades y detalla los bienes comunes, entre otras cosas, así como establece pautas de organización y de convivencia. No es exclusivo de los edificios de departamentos, sino que también es necesario para la división en propiedad horizontal de cualquier inmueble conformado por diversas unidades, como en el caso de varias casas o PH en un único lote.

Cuando varias viviendas coexisten en una misma propiedad, conviene siempre otorgar este reglamento.

¿A qué nos referimos puntualmente?

A veces, pensando en sus hijos, algunos padres deciden edificar uno o varios departamentos en el espacio aéreo de su vivienda o casas en un terreno que les pertenece. En estas situaciones, es aconsejable asesorarse con un escribano, realizar mediante un agrimensor un plano de mensura y subdivisión para propiedad horizontal y otorgar el reglamento de propiedad horizontal para que cada departamento o casa sea considerado una unidad funcional, independiente del resto de las unidades del mismo inmueble.

IMPORTANTE: esto de ningún modo significa que los hijos se convierten en los dueños de una parte del terreno de sus padres. Significa que cada unidad podrá ser adjudicada o vendida en forma independiente. Así, a la hora de una sucesión o de una venta, se evitan problemas patrimoniales y se facilita la posterior transmisión individual de esas propiedades.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn